viernes, 11 de junio de 2010

La Promesa Scout


Recuerdo que días antes de hacer mi promesa scout, las palabras que más resonaban en mis oídos eran: compromiso, honor, vivencia y hermandad. Todo ello, acompañado de la preocupación de ser digno de tal honor y la ansiedad de querer lucir en mi pecho esa insignia maravillosa.
Siempre he tratado que estos recuerdos no se borren de mi memoria ahora que soy dirigente, a fin de guiar a mis scouts en el camino que conduce a esta decisión.
A través del tiempo, lamentablemente en nuestra Tropa la vista de la promesa se ha llenado de significados que no tiene este anhelo de estar siempre listo de servir a los demás.
Hace unos días, conversando con un guía de patrulla, me dí cuenta que era necesario de resituar esta Promesa de Hermandad Mundial en nuestra unidad. En esa conversación surgieron preguntas tan importantes como simples a la vez, que quizas les sirvan a los actuales Aspirantes a Scouts de la Gloriosa Tropa Áyax de Telamón a entender mejor esta hermosa utopía hecha realizadad que es la Promesa de los Scouts, la preguntas son:
  • ¿Qué es la promesa? Corresponde a la declaración surgida en el corazón del Aspirante a Scout de concretizar su deseo de hacer el mayor esfuerzo por vivir la Ley de Scouts, el intentar estar dispuesto la mayor parte de su tiempo disponible a Servir al prójimo y expresar públicamente su gran orgullo de pertenecer a la Hermandad a la cual nos llama el Movimiento Scout en el mundo.
  • ¿Cuándo debo hacer la promesa? Sin duda, cuando tu sientas que el orgullo de ser scout es tan sólido que cada vez que trabajas con tu patrulla te sientes pleno al ser parte de ella. Sin embargo, la única restricción temporal es de haber pertenecido a la unidad al menos medio año aproximadamente.
  • ¿A quién le digo que quiero hacer la promesa? La primera persona que debe saber que tu corazón quiere gritar el orgullo de ser scout eres tu mismo. Luego, tu Guía de Patrulla quien te ayudará en esta decisión, después al Consejo de Patrulla el cual a través de tu Guía informará al Consejo de Tropa para que este programe la fecha de tal relevante evento. Lo que si debes tener presente es que nadie puede rechazar tu promesa.
Sin embargo, hoy quiero invitarles a reflexionar lo siguiente: qué pasa en el corazón de un aspirante a scout que lleva más de un año en nuestra tropa y aún no ha formulado este anhelo de poner en juego su honor para vivir la Ley de los Scouts... después de tan largo lapso, de haber vivido grandes aventuras con su patrulla, torneos de San Jorge, Juegos Olimpicos del Guerrero Áyax, Campamentos de Tropa, Campamento de Aniversario, Campamentos de Grupo, etc... que sucede con el corazón de ese aspirante a scout, será posible que en su ser más interior aún la flor de lis no haya plantado sus raíces. Sobre eso, las siguientes consideraciones:
  • Un aspirante no debe compararse con nadie para decidir hacer su promesa.
  • Un aspirante no debe esperar que los otros le digan que debe formular su promesa.
  • Un aspirante no tiene que haberse ganado ningún premio en ninguna comptencia para fortalecer su decisión de hacer la promesa.
  • Un aspirante no debe tener ningún conocimiento en particular, más que el texto de la Ley y la Promesa, para formular su compromiso.
A los scouts el único temor que nos afecta es no haber cumplido nuestros deberes con Dios, la Patria y la Familia, por lo cual el temor a comprometernos no puede ni debe ser un freno en nuestras vidas.
Por eso hago un llamado especial a los aspirantes que llevan más de un año en la unidad a reafirmar su orgullo de ser scouts....


¡¡¡Una vez Scouts, Siempre Scout!!!
¡¡¡Scout un día, Scout para toda la vida!!!
¡¡¡Mi promesa he de cumplir, por que así prometí vivir!!!
¡¡¡Scout siempre.... LISTO!!!!

Ciertamente nuestro Señor Jesús, amigo fiel y compañía que nunca nos abandona, sabrá poner en sus corazones la decisión correcta; la Virgen María con su manto protector sabrá cubrirnos de sabiduría para fortalecer nuestro compromiso; y San Jorge no ayudará a combatir nuestros temores e indecisiones.
Buena caza a todos en la Hermandad de los Scouts.


Mauricio Olguín
Jefe de la Gloriosa Tropa Áyax de Telamón
19 años de escultismo rubencastrino

No hay comentarios: